Evite enfermarse
En nuestras manos está la medicina más eficaz y económica: La preventiva.
Te presentamos a continuación unos tips para mantener un cuerpo sano y un organismo bien cuidado.
Indiscutiblemente una dieta sana y bien balanceada es vital.
Algunos males digestivos inician por unos hábitos alimenticios deficientes, es importante realizar los 3 alimentos diarios y evitar alimentos dañinos para su organismo como exceso de grasa, de alcohol y tabaco (el café no es tan malo como se piensa, de hecho el café es un fuerte antioxidante y previene algunas enfermedades, pero en exceso sí perjudica).
Existen sustancias claramente identificadas que propician el cáncer de aparato digestivo como las aflatoxinas, que son unas placas blanquecinas que se encuentran en:
- Cacahuates.
- Alimentos ahumados.
- Embutidos.
- Dieta baja en fibra.
- La falta de ejercicio va relacionado a un aumento en la incidencia de cáncer.
Existe una bacteria llamada Helicobacter Pylori que se ha relacionado con cáncer de estómago.
Es importante consultar sobre este germen con un profesional antes de cualquier diagnóstico o tratamiento. Tener la bacteria no siempre equivale a un tratamiento (una persona puede ser sana y ser portadora de la bacteria o bien puede estar con un cáncer avanzado y no tener la bacteria)
Hay mucho en relación a esto que solo un profesional se lo puede aclarar y él mismo decidir cuándo eliminarla y cuándo no.
Por último, hablando de prevención, es importante que aunque una persona sea sana acuda a una colonoscopia a los 50 años o bien a los 40 si tiene antecedentes familiares de cáncer digestivo.
El cáncer de colon ocupa el 2º lugar de cáncer después del cáncer de mama y es una enfermedad completamente prevenible.
Una endoscopia alta es también importante por cuestión preventiva, en nuestro medio el cáncer de estómago ocupa un importante lugar y al igual que el cáncer de colon se puede prevenir o bien detectarlo a tiempo.
Aunque no tiene aceptación general otra recomendación es realizar un examen de sangre oculta en heces cada dos años, en caso de ser positivo, acudir a un profesional para un examen endoscópico.